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DATA WIFI, LA PLATAFORMA PARA HACER NEGOCIOS WI-FI GRATIS EN COLOMBIA

DATA WIFI, LA PLATAFORMA PARA HACER NEGOCIOS WI-FI GRATIS EN COLOMBIA

La era digital y el desarrollo de la conectividad han permitido a las empresas adoptar nuevas soluciones para comunicarse con sus consumidores y posibles clientes.

El Wi-Fi marketing es una opción que ha surgido para que las marcas logren darles un mensaje a sus clientes a través de la conexión gratuita en determinado sitio.

Con el objetivo de ayudar a conectar a las empresas con sus consumidores, nació DataWifi, una startup colombiana dedicada a la implementación de soluciones Wi-Fi gratuito para atraer y retener a los visitantes en puntos de venta u organizaciones.

La Nota Económica habló con Andrés Gómez, CEO de DataWifi, para conocer más sobre este emprendimiento y las ventajas del Wi-Fi marketing en las empresas:

¿Cómo nació DataWifi?

DataWiFi nació de la convergencia de la experiencia de tres personas vinculadas al sector de telecomunicaciones, integración tecnológica y software que vieron la posibilidad del desarrollo de una plataforma para captura, analítica y desarrollos avanzados en torno al uso de las redes Wi-Fi, ya que los oferentes del mercado no eran tan flexibles como lo necesitaba el mercado colombiano.

¿De qué manera las empresas pueden aprovechar el marketing wifi?

Wi-Fi marketing es un concepto que se basa en el uso de las redes Wi-Fi para el levantamiento de datos relacionados a los usuarios que visitan o permanecen en un establecimiento y de esta forma, a cambio de conexión, se pueden obtener los datos suficientes para crear campañas de publicidad y entender el mercado.

Las empresas pueden utilizarlo para recopilar datos, pero también para vincularlo con sus sistemas de información especializados y obtener información avanzada de resultados de analítica, para la toma decisiones estratégicas vinculadas al área comercial.

¿Es para todo tipo de empresa?

DataWifi tiene soluciones para todo tipo de empresa. Estamos impulsando propuestas que van a ser aplicables desde las pequeñas tiendas hasta las multinacionales. Sin embargo, quienes más provecho pueden sacar del análisis de datos especializado que ofrecemos son las corporaciones que tienen sus propios sistemas de información y departamentos de publicidad, mercadeo y analítica que son capaces de explotar esta información, como, por ejemplo, los bancos y las cadenas de retail. En sectores como  educación, hotelería y gobierno también estamos desarrollando productos.

¿Qué se necesita para hacer uso del Wi-Fi marketing?

Hay aspectos técnicos relacionados a equipos de Wi-Fi que son necesarios para tener el servicio. Pero más allá de eso es importante tener una idea de cómo quiere identificar su público, qué quiere mostrarle, qué imagen quiere que preserven de su empresa, etc.

¿Qué ejemplos de éxito destaca?

En Colombia hay unos casos de éxito muy importantes. Hay bancos que ya tienen toda la estructura lista ofreciendo Wi-Fi en las oficinas en alianza con DataWifi, grandes cadenas de retail, prestigiosos hoteles, y entidades gubernamentales que, a través de esta herramienta, pueden llevar mensajes directamente al usuario. Son miles de dispositivos, personas y redes que conectamos en los países de América Latina.

¿Hasta qué punto está permitido este tipo de marketing, teniendo en cuenta la protección de datos?

Es totalmente permitido desde que se le informe al usuario qué se realizará con la información que se capturará en la interacción con la red inalámbrica. Si el usuario acepta las condiciones y términos de la conexión, se cumple con la ley de protección de datos personales.

¿Qué ventajas puede obtener la empresa que lo implemente?

Recibir datos vinculados con sus sistemas de información y tener insumos inteligentes del análisis de datos hace que rápidamente la empresa pueda usarlos para sus campañas. Por ejemplo, tenemos un caso de una empresa que pudo vender seguros de autos por medio de nuestra plataforma y obtener ganancias de forma rápida en un esquema de ventas apuntado a los usuarios que concurren la sede del cliente. En otros casos hemos podido reducir más de un 90% el costo de adquisición de leads para una marca.

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