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La era digital y el desarrollo de la conectividad han permitido a las empresas adoptar nuevas soluciones para comunicarse con sus consumidores y posibles clientes.
El Wi-Fi marketing es una opción que ha surgido para que las marcas logren darles un mensaje a sus clientes a través de la conexión gratuita en determinado sitio.
Con el objetivo de ayudar a conectar a las empresas con sus consumidores, nació DataWifi, una startup colombiana dedicada a la implementación de soluciones Wi-Fi gratuito para atraer y retener a los visitantes en puntos de venta u organizaciones.
La Nota Económica habló con Andrés Gómez, CEO de DataWifi, para conocer más sobre este emprendimiento y las ventajas del Wi-Fi marketing en las empresas:
¿Cómo nació DataWifi?
DataWiFi nació de la convergencia de la experiencia de tres personas vinculadas al sector de telecomunicaciones, integración tecnológica y software que vieron la posibilidad del desarrollo de una plataforma para captura, analítica y desarrollos avanzados en torno al uso de las redes Wi-Fi, ya que los oferentes del mercado no eran tan flexibles como lo necesitaba el mercado colombiano.
¿De qué manera las empresas pueden aprovechar el marketing wifi?
Wi-Fi marketing es un concepto que se basa en el uso de las redes Wi-Fi para el levantamiento de datos relacionados a los usuarios que visitan o permanecen en un establecimiento y de esta forma, a cambio de conexión, se pueden obtener los datos suficientes para crear campañas de publicidad y entender el mercado.
Las empresas pueden utilizarlo para recopilar datos, pero también para vincularlo con sus sistemas de información especializados y obtener información avanzada de resultados de analítica, para la toma decisiones estratégicas vinculadas al área comercial.
¿Es para todo tipo de empresa?
DataWifi tiene soluciones para todo tipo de empresa. Estamos impulsando propuestas que van a ser aplicables desde las pequeñas tiendas hasta las multinacionales. Sin embargo, quienes más provecho pueden sacar del análisis de datos especializado que ofrecemos son las corporaciones que tienen sus propios sistemas de información y departamentos de publicidad, mercadeo y analítica que son capaces de explotar esta información, como, por ejemplo, los bancos y las cadenas de retail. En sectores como educación, hotelería y gobierno también estamos desarrollando productos.
¿Qué se necesita para hacer uso del Wi-Fi marketing?
Hay aspectos técnicos relacionados a equipos de Wi-Fi que son necesarios para tener el servicio. Pero más allá de eso es importante tener una idea de cómo quiere identificar su público, qué quiere mostrarle, qué imagen quiere que preserven de su empresa, etc.
¿Qué ejemplos de éxito destaca?
En Colombia hay unos casos de éxito muy importantes. Hay bancos que ya tienen toda la estructura lista ofreciendo Wi-Fi en las oficinas en alianza con DataWifi, grandes cadenas de retail, prestigiosos hoteles, y entidades gubernamentales que, a través de esta herramienta, pueden llevar mensajes directamente al usuario. Son miles de dispositivos, personas y redes que conectamos en los países de América Latina.
¿Hasta qué punto está permitido este tipo de marketing, teniendo en cuenta la protección de datos?
Es totalmente permitido desde que se le informe al usuario qué se realizará con la información que se capturará en la interacción con la red inalámbrica. Si el usuario acepta las condiciones y términos de la conexión, se cumple con la ley de protección de datos personales.
¿Qué ventajas puede obtener la empresa que lo implemente?
Recibir datos vinculados con sus sistemas de información y tener insumos inteligentes del análisis de datos hace que rápidamente la empresa pueda usarlos para sus campañas. Por ejemplo, tenemos un caso de una empresa que pudo vender seguros de autos por medio de nuestra plataforma y obtener ganancias de forma rápida en un esquema de ventas apuntado a los usuarios que concurren la sede del cliente. En otros casos hemos podido reducir más de un 90% el costo de adquisición de leads para una marca.
Estar en la primera posición de Google puede ser uno de los activos más importantes para una empresa. De acuerdo con Luis Naranjo Duplat y André Farah, cofundadores de la agencia de marketing digital Kairos, existen tres acciones que las empresas deben realizar para estar en la primera página de Google.
El gigante tecnológico permite que cualquier negocio con un local establecido ingrese su información en esta plataforma de manera gratuita.
Suponga que acaba de mudarse y quiere buscar la peluquería más cercana a su barrio. Tan pronto realice la búsqueda “peluquería” aparecerán los locales mejor recomendados.
Para aparecer entre las búsquedas en el mapa es necesario estar registrado en Google Mi Negocio.
Por último, se recomienda llenar toda la información ahí, para que futuros compradores tengan toda la información de contacto necesaria.
Para establecer qué negocio aparece primero, Google tiene en cuenta las recomendaciones que realizan los compradores. En ese sentido, la mejor forma para posicionarse de primero de manera gratuita está en apoyarse en ellos.
“Los clientes felices son indispensables para posicionarse en Google, pues ellos son propensos a dar buenas recomendaciones. Cuando un cliente le diga que está contento con su producto o servicio, solicítele una reseña de su local en Google Maps”, afirmó Naranjo.
Sin embargo, para posicionarse en Google no todo es gratuito. Para ubicarse entre los primeros 10 lugares en un motor de búsqueda es necesario aparecer en la mayor cantidad de directorios locales.
La página web Loganix ofrece un listado de 32 directorios locales, tanto gratuitos como pagos. En ese sentido, Páginas Amarillas, tiene un costo variable entre 90 mil y 700 mil pesos anuales, que puede variar de acuerdo con el plan que requiera la marca.
“Cuando un establecimiento se posiciona en todos los directorios locales con el mismo nombre, dirección y teléfono (NAP, por sus siglas en inglés), le da una fuerte señal a Google de que su negocio es confiable”, asegura André Farah.
En vista de los ingresos multimillonarios que los buscadores representan, más empresas colombianas han incursionado en el universo del mercadeo digital, con el propósito de incrementar sus ventas allí.
Cerca del 90% de los ingresos de Google son por AdWords, pautando en este canal. El mundo de buscadores es muy rentable para Google también porque aumenta el consumo en su plataforma por parte de los dueños de negocios.
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Cada vez más negocios reconocen la importancia de estar en línea y de promocionar sus productos y servicios en plataformas digitales en las que pueden encontrar a sus potenciales consumidores.
Ese es el caso de la publicidad en línea a través de Google Ads, que permite que diferentes tipos de empresas, tanto grandes como pequeñas, pongan anuncios junto con los resultados orgánicos de las búsqueda.
La efectividad de cada campaña depende, en gran medida, de la configuración inicial de quien realiza el anuncio.
Estos son siete consejos, que recomienda Google, para crear anuncios eficaces:
Puede ser interesante crear versiones de anuncios que incluyan información atractiva como precios, ofertas, descuentos por tiempo limitado, si se tienen productos exclusivos, si el envío es gratuito o cualquier otro aspecto que diferencie al negocio de otro.
Por obvio que parezca, los clientes potenciales necesitan leer un “Llame hoy”, “Compre aquí”, “Haga un pedido”, “Solicite un presupuesto”, “Contáctenos”, entre otros llamados que les ayuden a concretar la acción de compra. Un anuncio con una invitación clara es mucho más afectivo.
Con extensiones nos referimos a la información adicional que puede llevar al usuario a conectarse con el negocio directamente: un enlace a la página web, un número de teléfono al que pueda marcar directamente con solo hacer clic en él y una ubicación en Google Maps.
Los anuncios que incluyen la ubicación del negocio en Maps facilitan que los clientes, no solo conozcan los productos o servicios que ofrecen, sino que además se acerquen al negocio físico y concreten su compra. También es posible atraer clientes cercanos creando anuncios directamente en Google Maps.
Cada vez más personas usan sus celulares para encontrar servicios o productos de manera inmediata, ya sean restaurantes, hoteles, pastelerías, guarderías para mascotas, peluquerías, etc. Por esta razón, los anuncios deben llevar a un buen site para móviles: rápido y fácil de navegar. Google ofrece una herramienta para testear la velocidad de carga estas páginas, que además permite medir la tasa de pérdida de visitantes debido al tiempo de carga.
Google Ads permite crear más de una versión de cada anuncio, con textos y palabras clave diferentes, con el fin de conocer cuál funciona mejor o tiene un mayor rendimiento. Se ha comprobado que los anuncios con más de una versión tienen mayores posibilidades de éxito o de clics.
Cuando las campañas en Google Ads contienen varios anuncios, esta opción optimizada permite que el motor de búsqueda elija automáticamente y con mayor frecuencia aquel que esté generando mejores resultados. De lo contrario, los anuncios rotarán uniformemente y al azar, sin que se considere el rendimiento de cada uno.
Quienes definitivamente no desean pasar por este proceso de planificación y escritura de anuncios, pueden usar el servicio de Smart Campaigns de Google. Este servicio, pensado especialmente para Pymes, genera una lista de frases para activar el anuncio y se encarga de mejorarlas automáticamente en función del objetivo del anunciante.
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